jueves, 20 de marzo de 2014

PEDALEAR

                                              Pedalear...

Pedalear por sentirse bien, por llegar a la meta, por cumplir un sueño, por cumplir una promesa. Pedalear por sentirse vivo.

Cuál es la causa por la cual tu pedaleas? Qué te mueve?


Sentir que bajo esas dos ruedas existe magia en constante evolución y que  junto a ese rodar eres el mago que crea ese movimiento: eso es la BICICLETA.


Compartir la palabra, de ilusión, de cansancio, la frase certera, la sonrisa cómplice, el trabajo en grupo: eso es PEDALEAR.


Partir en dos un pan, que beban de tu agua, que te animen a seguir, que te vean levantarte, que te vean perder. 
Helarte en un páramo, amar el frÍo, odiar el frío, sangrar por una caÍda, sentir que eres el mejor, sentir que eres el ser más miserable de la tierra perdido en la mitad de la nada, sentirte vencedor, sentirte perdedor: eso es el CICLISMO.

 

CARRERAS

                                                       Carreras

1-Eventos que esperan los ciclistas para ver si el entrenador al cual pagaron no les robó la plata.
2-Eventos que esperan los entrenadores para ver si a los ciclistas a los cuales entrenan valen la pena.
3-Eventos que esperan los almacenes de bicicletas para ver si las ventas suben.
4-Eventos que esperan los parques nacionales para inventar nuevas y burocráticas trabas.
5-Eventos que esperan los nutricionistas para ver si sus fórmulas mágicas dieron o no resultado.
6-Eventos que esperan los jueces para redondear el mes.
7-Eventos que esperan las madres de adolescentes para ver si el “guagua “se cuida los viernes y deja de chupar.
8-Eventos que esperamos los máster para no sentirnos tan máster.
9-Eventos que esperan los juveniles pensando que siempre lo serán.
10-Eventos que esperan los infantiles para lucirse con el papi.
11-Eventos que esperan los novatos, esperando ya no serlo tanto.
12-Eventos que esperamos todos, esperando mejorar y ganar.
13-Eventos que esperan los mecánicos “pa´ que caiga camello”
14-Eventos donde unos se cagan del miedo y otros se cagan de risa.
15-Eventos donde al final unos sonríen, unos maldicen y otros bendicen.
16-Eventos donde van las guaguas guapas que no son ciclistas a banderearse.
17-Eventos donde pocas veces van los periodistas y peor si es domingo.
18-Eventos donde uno va bien vestidito a estrenar bici nueva, ropa nueva etc...

MAESTRA


Tengo 44 primaveras, con suficientes kilómetros en las piernas como para darme la vuelta al mundo unas tres veces, con 14 fracturas a cuestas producto de mis excesos de confianza por mi paso por el Downhill. Bendito Downhill que me enseñó lo que es el dolor y lo caro que resulta cometer errores. Errores que no te llevan al arrepentimiento sino a la clínica. El Downhill también me enseñó que esos 3 minutos de velocidad y de vértigo valen la visita a la clínica.

Me acostumbré al podio y también valoré mis derrotas y humildemente acepté el paso del tiempo con una visible cicatriz en la cara que es la manera en que la montaña me dió su firma para siempre y por eso la llevo con orgullo.

Aceptando el rodar de los años me interné más en las montañas y entendí el cross country; más reposado, más fuerte, más aeróbico y más disciplinado. Tal vez y por allí entendí que la soledad pedaleando es un supremo bálsamo para el alma. Entendí del diálogo interno al que te enfrentas en una cuesta, diálogo que te suprime o te hace más fuerte. Entendí también el placer de madrugar y entendí palabras como “motivación” y “unión”.  El cross country me enseñó valores de vida.

Como herencia de mi padre conocí la ruta, el ciclismo de carretera, el clásico, el venerado, el centenario. Allí aprendí que no existe un deporte en este mundo que pueda hacer sufrir tanto a un ser humano, pero cuando ya has sufrido tanto es mejor no mirar atrás y cuando miras adelante todo lo sufrido se convierte en gozo. Allí entendí las palabras: “equipo” “solidaridad” y “respeto” porque sé que quien pedalea en la carretera tiene esos valores y se juega la vida en el asfalto... eso merece mi total admiración.

La bici será tu maestra bondadosa o se convertirá en la peor de tus pesadillas. Y por eso 3 reglas son básicas:

1- Respeto - Respeta tus límites y no vayas más allá de ellos.
2- Paciencia - Todo lo que vale la pena merece paciencia. Paciencia para aprender.
3- Humildad- Para aprender de otros y enseñar a otros.


VIVIR EN PLATO GRANDE



                               VIVO EN PLATO GRANDE
                                    a Renato Cisneros



No me gusta el plato chico. Ataco en plato grande, para que se den cuenta de mi fuerza, de mi espíritu y de mi andar!


Estoy siempre a paso fuerte. Llevo velocidad en mi vida y “necesito respirar” el urgente aire del nacer de un nuevo día.

Gozo el apretar de dientes de una solitaria cuesta donde soy el intocable rey de mi pequeño paraíso de sudor y esfuerzo.

Quiero las huellas nuevas, las intocadas, las que implican riesgo. Las tomo, las quiero, las ando.

VIVO EN PLATO GRANDE porque amo el reto de vivir cada día acelerado, de encontrarme con la respiración agitada en la mañana, y con el mirar sereno y agradecido al ponerse el sol.

Vivo con labrado extremo y con el aire exacto. Vivo poniendo el freno a tiempo, trabajando mis días, sintiendo mi cadencia.

Vivo mi tiempo. Lo vivo de pie respirando hondo y con mirar profundo. Sonriendo franco y sin detenerme.

VUELTA AL COTOPAXI EN 40 FRASES

          LA VUELTA AL COTOPAXI EN 40 FRASES:

1-Nunca más corro esta huevada!!!
2-Mi compañero es el que se quedó!!!
3-Nunca en mi vida he sufrido tanto!!!
4-Quién me manda a meterme en esto!!!
5-Tengo el trasero hecho flores!!!
6-No pude dormir por el idiota que roncaba a mi lado.
7-A full los baños, tuve que ir a cagar en el río.
8-Impecable organización.
9-Casi muero en el intento.
10-Morro maldito!!!
11-Habrán habido bañosfffff!!!
12-Puccccccctaaaaa, me peerdiii
13-Flechas? Cuáles flechasffff!!!
14-Odio las 29!!!
15-Cuánto faltaaaaaaa mierdaaaaa!!!
15-Esto parece penitencia!!!
16-Te compro un gel no importa el precio!!!
17-Si me dan $300 por la bici le vendo este rato.
18-Vomité hasta el alma!!!                                                                                                 19
-De ley que corro el próximo año, pero con otro compañero!!!
20-Era de que avises que estas mal con el estómago para irme a otra carpa desgraciado!!!
21-Te pregunté que sí había otro cruce y me hiciste pasar por el río!!!
22-Mentiroso, me  dijiste que habías entrenado!!!
23-Me hiciste quedar pesimooooo!!!
24-Pucta, qué tocará decir a mis auspiciantes para justificar  tan mal desempeño!!!
25-Mis brazos tienen más masa muscular que las piernas del pulga!!!
26-Aquí gana el que tiene que más huevos, no el que tiene más kilometraje!!!
27-Todo tengo pero menos compañero que pedalee!!!
28-Era  de haberle empujado al barranco a mi compañero de equipo para que no me joda más!!!
29-Ví duendes!!!
30-No, no eran duendes, era el pulga y el Padilla que pasaron hecho cohetes!!!

31-Por lo que pagué de inscripción, más vale que me esperen en el campamento meseras “lluchas” sirviendo la comida.
32-Para qué drogas si esta vuelta es alucinante...
33-Te odio Daniel!!!

34-Mierdaaaaaaa, me olvidé los zapatossssss!!!
35-Oyeeee, morro no viene de heMORROides?
36-Deja de decir huevadas y pedalea!!!
37-No me caí. Me revolqué y  lo más seguro es que encima me mandan a la pucta en la casa!!!
38-Las peladas son las que más “machos” se portaron
39-Te adoramos Daniel.
40-Gracias Coto por dejar que te demos la vuelta!

miércoles, 19 de marzo de 2014

CÓMO SABER SI ERES UN VERDADERO CICLISTA DE MTB



                   ERES UN CICLISTA DE MONTAÑA CUANDO:

1-Cuando te has roto por lo menos un hueso.
2-Cuando tienes una cicatriz en la cara.
3-Cuando admiras y sacas pecho de tus heridas de guerra.
4-Cuando has faltado al trabajo por ir a pedalear.
5-Cuando puedes saltar por lo menos un par de gradas.
6-Cuando puedes hacer "wheelies"
7-Cuando te has sentido miserable.
8-Cuando te has sentido invencible.
9-Cuando puteas a los buseteros.
10-Cuando el pan con cola te parece un manjar luego de 100km.
11-Cuando te depilas las piernas.
12-Cuando has tenido que explicarle a tu novia, mamá, papá que no eres gay porque te depilas las piernas.
13- Cuando sientes que el saborcito extraño en la caramañola es mierda de vaca.
14-Cuando te cagas en la alfalfa para desquitarte de la vaca.
15-Cuando perdonas a la vaca.
16-Cuando has atropellado por lo menos una gallina.
17-Cuando andas a tope entre los autos.
18-Cuando has dormido por lo menos una vez con tu bici.
19-Cuando has perdido a más de una pareja porque prefieres la bici.
20-Cuando hueles a mono y no te importa.
21-Cuando hablas con tu bicicleta.
21-Cuando sabes que ninguna bici del mundo te hará mejor de lo que eres.
22-Cuando amas el lodo, la lluvia y las condiciones adversas.
23-Cuando te caen mal los maricas que evitan los charcos y dicen "aayyy me ensuciooo"
24-Cuando te gusta más una bici de montaña bien sucia que limpia.
25-Cuando detestas a Julio Iglesias, Luis Miguel y otros gemidores profesionales.
26-Cuando te gusta el rock clásico.
27-Cuando has pedaleado con algún pionero del ciclismo de montaña.
28-Cuando te levantas temprano.
29-Cuando te parece carísima la leche a $0.75, carísimo el gas a $2.00 y baratísima o casi regalada una bici a $4.000.
30-Cuando tienes el dinero para pagar agua, luz y teléfono y te asalta la maldita tentación de comprar una llanta nueva y tu justificación es "si me saco la mierda por una llanta lisa no va a haber quien pague la luz, ni el agua ni el teléfono"
31-Cuando no botas basura en el páramo.
32-Cuando mandas a la puta al idiota que lo hace.
33-Cuando has parado en una carrera a ayudar a alguien.
34-Cuando has ido a paseos nocturnos.
35-Cuando no te importa levantarte a las 3am a entrenar o para ir a un paseo.
36-Cuando eres antifútbol.
37-Cuando has estado a punto de ser embestido por una vaca.
38-Cuando utilizas palabras como "tortazo" "embalado" "ahuevante" y "alucinante"
39-Cuando te ha mordido un perro.
40-Cuando te has hecho amigo del perro que te mordió.
41-Cuando has sentido tanta hambre que alucinas con pollos asados.
42-Cuando te sacas la chucha y ves primero qué le paso a tu bici.
43-Cuando rozas con tu bici el auto y te preocupas más por las heridas de tu bike.
44-Cuando ya sabes orinar sin bajarte de tu bicicleta.
45-Cuando esperas con ansias los fines de semana. 
46-Cuando ya entiendes términos raros como "rigidez lateral" "sloping" y "fatiga de material"
46-Cuando has tenido discusiones familiares porque te reclaman por el tiempo... más tiempo que dedicas a la bici.
47-Cuando odias a muerte el cigarrillo y te dan pena los fumadores.
48-Cuando eres el aburrido de la fiesta.
49-Cuando tienes a todos tus amigos no bikers cabreados de tus historias ciclísticas.
50-Cuando eres un temático de tu peso y la comida.
51-Cuando llegas donde tu esposa con mentiras que ni tu mismo te crees para justificar tus nuevos juguetes.
52-Cuando tienes en la punta de la lengua la justificación de tener parqueada en la sala una bici de $10.000.
53-Cuando ya empiezas a preocuparte por tu próstata.
54-Cuando haz hecho por lo menos una vez el amor con la banda y el pulsómetro.
55-Cuando sabes quién es Gary Fisher.
56-Cuando has ganado una carrera.
57-Cuando has llegado último en una carrera.
58-Cuando entras en discusiones casi filosóficas acerca del labrado de las llantas.
59-Cuando ya has entrado en los debates casi religiosos de si el aro 26 o el aro 29.
60-Cuando te sientes en los almacenes de bicicletas más cómodo que en la sala de tu casa.
61-Cuando lo que mejor que puedes hacer al entrar al baño es entrar con una revista de ciclismo.
62-Cuando le pones nombres a tus bicicletas.
63-Cuando ves el Tour de Francia.
64-Cuando has acabado escaldado y lleno de ampollas en el trasero de tanto estar sentado en el sillín.
65-Cuando te ves al espejo con el casco nuevo antes de salir y crees que estás hecho un dandi y la verdad es que te ves ridículo.
66-Cuando sabes que usar licra es solo para bien machos y que es una prenda no apta para acomplejados con cuerpo amorfo.
67-Cuando te has raspado rodillas o codos o cara o brazos o todos a la vez.
68-Cuando has vomitado hasta el apellido.
69-Cuando sabes que tortazo no ha sido primo de Huayna Capac.
70-Cuando sabes que suelazo viene acompañado de lagunas mentales, "ayes" de dolor y el cague de risa de tus amigos.
71-Cuando te ven llegar a la sala de emergencia y la enfermera te dice “usted otra vez?”
72-Cuando tienes abarrotada tu despensa de sales de recuperación, polvos raros, proteínas, barras energéticas etc.
73-Cuando ya te has dado cuenta que la avena, la miel, la quinua y la panela funcionan mejor que todo lo que tienes en esa despensa.
74-Cuando se te seca la boca antes del pitazo de partida.
75-Cuando tienes cursilerías como llamarle a tu bicicleta “mi nena” o más cursi aun tener la foto de tu “nena” en el celular... “mi nena 20niner”
76-Cuando después de más de 100km recién te explican que es “la partida” y con los ojos medios desorbitados te tocó regresar en camioneta alquilada a la casa.
77. Cuando has querido matar al desgraciado que te dijo “todo es bajadita”
78-Cuando sabes que “en la curvita se acaba” es la más grande y puta mentira que te puedan decir.
79-Cuando dices “nunca más” es la más grande mentira que la anterior.
80-Cuando en los viajes que vas en auto, andas buscando en las montañas que pasas chaquiñanes y nuevas cuestas que trepar.
81-Cuando tienes miedo de destapar tu tomatodo con juguito olvidado del paseo de hace 15 días con la posibilidad de que al destaparlo te ahorquen unas macro bacterias mutantes.
82-Cuando no puedes dormir pensando en la carrera de mañana.
83-Cuando piensas que el mundo en una bicicleta se disfruta mejor que en un auto. 
84-Cuando más que cualquier carrera lo que te importa es ganarle a tu pana, a tu primo o a tu hermano.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Qué es un ciclista?

               QUÉ ES UN CICLISTA                                          

Somos sabios por las lecciones que nos ha dado la montaña y nos         hemos graduado de mártires soportando una tormenta.


Las mejores lecciones las aprendimos viendo de lejos el podio y contra el piso.


Las marcas que tenemos en la piel son la eterna firma del alambre de púas, del pavimento o de las piedras.

Los ciclistas somos alquimia de sangre y orgullo, guerreros de épicas batallas que se libran en las carreteras y en los montes.

Nos hemos coronado como efímeros reyes luchando en malditos ascensos y al día siguiente hemos sido destronados por interminables llanos.

Hemos elegido el ciclismo por sufridor, por corajudo, por emblemático, por... porque se parece tanto al vivir...  y luchando en la bici se nos hace menos tediosa y más fácil la vida!