jueves, 20 de marzo de 2014

MAESTRA


Tengo 44 primaveras, con suficientes kilómetros en las piernas como para darme la vuelta al mundo unas tres veces, con 14 fracturas a cuestas producto de mis excesos de confianza por mi paso por el Downhill. Bendito Downhill que me enseñó lo que es el dolor y lo caro que resulta cometer errores. Errores que no te llevan al arrepentimiento sino a la clínica. El Downhill también me enseñó que esos 3 minutos de velocidad y de vértigo valen la visita a la clínica.

Me acostumbré al podio y también valoré mis derrotas y humildemente acepté el paso del tiempo con una visible cicatriz en la cara que es la manera en que la montaña me dió su firma para siempre y por eso la llevo con orgullo.

Aceptando el rodar de los años me interné más en las montañas y entendí el cross country; más reposado, más fuerte, más aeróbico y más disciplinado. Tal vez y por allí entendí que la soledad pedaleando es un supremo bálsamo para el alma. Entendí del diálogo interno al que te enfrentas en una cuesta, diálogo que te suprime o te hace más fuerte. Entendí también el placer de madrugar y entendí palabras como “motivación” y “unión”.  El cross country me enseñó valores de vida.

Como herencia de mi padre conocí la ruta, el ciclismo de carretera, el clásico, el venerado, el centenario. Allí aprendí que no existe un deporte en este mundo que pueda hacer sufrir tanto a un ser humano, pero cuando ya has sufrido tanto es mejor no mirar atrás y cuando miras adelante todo lo sufrido se convierte en gozo. Allí entendí las palabras: “equipo” “solidaridad” y “respeto” porque sé que quien pedalea en la carretera tiene esos valores y se juega la vida en el asfalto... eso merece mi total admiración.

La bici será tu maestra bondadosa o se convertirá en la peor de tus pesadillas. Y por eso 3 reglas son básicas:

1- Respeto - Respeta tus límites y no vayas más allá de ellos.
2- Paciencia - Todo lo que vale la pena merece paciencia. Paciencia para aprender.
3- Humildad- Para aprender de otros y enseñar a otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario